Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar

Proyecto “Job4me”

Fundación Fuente agria
Áreas de la Fundación
Fundación
926 431 460
fundacion@fundacionfuenteagria.org
Administración
926 431 460
administra@fundacionfuenteagria.org
Recursos Humanos
926 431 460
rrhh-empleo@fundacionfuenteagria.org
Atención Temprana
926 412 296
attemprana@fundacionfuenteagria.org
Centro de Día
926 431 460
centrodedia@fundacionfuenteagria.org
Centro Ocupacional
926 430 270
tocupacional@fundacionfuenteagria.org
Educación Especial
926 430 270
aspadeslaguna@fundacionfuenteagria.org
Residencia
926 429 315
residencia@fundacionfuenteagria.org
Vivienda Tutelada
926 429 315
vivienda@fundacionfuenteagria.org
Emplealia
926 431 460
empleo@fundacionfuenteagria.org
Centro de Ocio
926 431 460
ocio@fundacionfuenteagria.org
Asociación Aspades La Laguna
926 431 460
asociacion@aspadeslalaguna.org
07oct
Proyecto “Job4me”

Fundación Fuente Agria ha participado en el proyecto JOB4ME

El proyecto “JOB4ME” en el que ha participado la Asociación “Laborvalía” se ha prolongado por un período de 24 meses (2013 – 2015) y han participado en él, junto a la propia Laborvalía, dos organizaciones eslovenas del sector, el centro de atención a personas con discapacidad intelectual CUDV Draga y la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Ljubljana, así como AltindaÄŸ Directorate of National Education, la autoridad local con competencia educativa en el distrito de Altindag, Ankara (Turquía) y el colegio de educación especial “North Ridge High Specialist Support School” de Manchester (Reino Unido).

Todas las instituciones han estado comprometidas con el esfuerzo en alcanzar la inclusión social y laboral del colectivo para el que trabajan y han coincidido en que el trabajo en entornos laborales abiertos supone un acicate importante en el logro de dicha inclusión, dado que las personas con necesidades educativas especiales necesitan más y cualitativamente mejores oportunidades para ampliar sus habilidades personales.

Todas las instituciones participantes partían de la base de que los profesionales deben estar equipados con un amplio espectro de conocimientos, métodos y herramientas para el trabajo creativo con las personas con necesidades educativas especiales.

La idea de este proyecto ha sido "el intercambio y apoyo" en el ámbito del empleo entre los socios lo cual ha permitido a los participantes visitar las instalaciones de otros países europeos y obtener una impresión de su trabajo, de tal modo que han podido diversificar los métodos de formación propios.

De acuerdo a la agenda desarrollada, el proyecto comenzó el 27 de octubre de 2013, cuando se celebró un meeting en Ankara con el objeto de dar a conocer el trabajo que allí se realizaba con las personas con discapacidad y con el objeto de exponerlo como ejemplo de buenas prácticas.

Posteriormente se procedió a la impartición de varias ponencias en cada uno de los países participantes (España, Eslovenia, Turquía, y finalmente, Reino Unido).

VALORACIÓN

El conocimiento intenso de cinco organizaciones europeas en el sector de atención a personas con discapacidad ha supuesto el descubrimiento de sinergias y posibles acciones formativas para el futuro.

Uno de los grandes componentes del valor añadido ha sido, sin lugar a dudas, la complementariedad entre los socios pertenecientes a Instituciones educativas (Facultad de Pedagogía de Ljubljana) y aquellos con un perfil mucho más orientado a la práctica, pero con un know-how basado en la experiencia diaria. Ello ha dejado abiertas las puertas para nuevas acciones en el marco del Programa de aprendizaje continuo de la Comisión Europea, entre las que podría destacarse la creación de una nueva red de cooperación supranacional formada por los socios de este programa, con el objetivo de seguir avanzando en la implementación del empleo con apoyo, depurando esta técnica y abriendo nuevas líneas de investigación hacia otras herramientas y metodologías utilizadas en otros ordenamientos jurídicos, como el Norteamericano, en el que el empleo con apoyo comienza a tender a convertirse en empleo adaptado.

La colaboración con todas las organizaciones ha permitido descubrir las enormes potencialidades de las personas con dificultades de aprendizaje en el mercado de trabajo y ha permitido que todas se beneficien de las buenas prácticas que en cuestión de inclusión laboral están desarrollando cada uno de los socios.

Los socios han dotado de nuevos conocimientos técnicos a trabajadores (principalmente job coaches o preparadores laborales, así como trabajadores encargados de preparar su acceso al mercado laboral desde un punto de vista más didáctico) en entornos orientados a la atención de personas con discapacidad.

En segundo lugar se ha propugnado que los socios aprendiesen nuevas experiencias y que hubiese un desarrollo de sus cualidades y habilidades requeridas en su puesto de trabajo.

En tercer lugar, se pretendía que, al final de las acciones formativas desarrolladas en este proyecto, los cuidadores de personas con discapacidad fueran mucho más polivalentes, de manera que pudieran completar su formación con habilidades de las que previamente carecían debido a su formación más específica, pero, en cualquier caso, fundamental en el desarrollo de sus tareas diarias.

Finalmente se ha pretendido que todo ese incremento sustancial en el conocimiento y el capital humano de los participantes pudieran redundar en cambios efectivos en las vidas de las personas con discapacidad. Todos hemos coincidido en que el trabajo se constituye en un elemento trascendental en el desarrollo de la persona.

Se han analizado todos los beneficios y el valor social que supone para la Administración Pública, familias, instituciones y la propia persona, tanto en términos monetarios como de externalidades positivas, con lo que se ha conseguido el objetivo de replantear la misión, los valores, principios y estrategias de cada una de las asociaciones participantes.

Las actividades realizadas han sido coherentes con los objetivos iniciales previstos en la asociación, esto es, el desarrollo de los módulos formativos en España, Eslovenia, Turquía y Reino Unido, así como una Conferencia Final llevada a cabo en la institución North Ridge de Manchester con el objetivo de diseminar y dar a conocer los resultados obtenidos como resultado de la asociación.

En este sentido se trataron los temas de cómo implementar el empleo con apoyo según el kit de buenas prácticas recomendado por la European Union of Supported Employment, llevado a cabo por Laborvalía, análisis y desarrollo de un cuestionario de investigación sobre aspectos formativos que han de conocerse en las entidades educativas por los estudiantes que aspiran a ser preparadores laborales, experiencias de inclusión en la comunidad empresarial por parte de Reino Unido, acciones formativas y laborales por parte de Altindag (Turquía) etc.

También se dio difusión en los medios de comunicación local de cada uno de los socios participantes y a través de algún programa de radio, como en el caso español.

http://altindag.meb.gov.tr/www/ab-leonardo-da-vinci-ortaklik-projesi-4toplantisi-ankarada-gerceklestirildi/icerik/417

Galería de imágenes

Colaboradores