Metodologí­a

Metodologí­a

La Metodología a emplear, está basada en un determinado Marco de Referencia, definido como un conjunto de teorías procedentes de diferentes áreas de conocimiento que constituyen los fundamentos científicos de nuestra práctica profesional. Estos nos van a proporcionar los diferentes abordajes, herramientas prácticas y teóricas, métodos de evaluación y estrategias de intervención.

El Marco de Referencia más utilizado en nuestra práctica profesional es el Marco Conductual, conjugado con otros como el humanista, cognitivo conductual y rehabilitador.

En cuanto al Marco Conductual, este se centra en el análisis y tratamiento sistemático de las conductas observables; es decir,  el objeto central de estudio es la conducta humana entendiéndola como cualquier actividad observable directa o indirectamente, evaluable y cuantificable.

Las principales técnicas de modificación de conducta utilizadas son:

- Refuerzos: cuando a una respuesta le añadimos un refuerzo inmediato, aumenta la probabilidad de emisión de dicha respuesta. Una respuesta puede ser asociada al reforzamiento mediante dos modos:

Refuerzo positivo: Incluir nuevos estímulos en el medio.

Refuerzo negativo o estímulo aversivo: Retirar estímulos del medio.

- Economía de Fichas: Es una técnica que consiste en reforzar la ejecución de la conducta objetivo, mediante la entrega al sujeto de fichas, bonos, tarjetas, puntos… que pueden posteriormente canjearse por reforzadores materiales, sociales o actividades que previamente  se han acordado.

- Modelaje: consiste en el aprendizaje de conductas a través de un modelo.

- Moldeamiento: a través de pequeñas instrucciones ir moldeando la conducta u objetivo a desarrollar.

- Tiempo Fuera: ante una conducta negativa, retirar a un espacio libre de estímulos por un tiempo igual a su edad mental.

En cuanto al Marco Cognitivo, este se centra en los diferentes componentes de la Cognición, como son:

- El Contenido: lo que el individuo está pensando.

- La Estructura: biológicas y esquema cognitivo.

- Los Procesos: atención, reconocimiento, resolución de problemas, imaginación, juicio y razonamiento.

Las principales técnicas cognitivas utilizadas son:

- Técnicas de Autocontrol.

- Auto-observación: registros de la conducta, contratos.

- Planificación Ambiental: control de estímulos, planificación y graduación de la actividad, listado de intereses, valores, etc.

- Técnica de Resolución de Problemas.

- Role.playing.

- Entrenamiento en habilidades cognitivas.

- Técnicas de Relajación.

En cuanto al Marco Humanista, este se centra en aumentar al máximo el potencial humano, considerando cada situación de forma optimista, como una función de la propia persona. Las principales técnicas humanistas utilizadas son:

- Dinámicas de Grupo.

- Actividades centradas en la persona: autonomía, amor, elección vocacional, etc..

En cuanto al Marco Reahabilitador,  enseña a la persona a compensar las incapacidades que no se pueden recuperar a través de diferentes procedimientos para que pueda conseguir al máximo de independencia en las diferentes áreas de ejecución. Los principales métodos y técnicas utilizadas son:

- Adaptación de tareas.

- Procedimientos adaptados (ergonomía).

- Adaptación de los objetos o prescripción de ayudas técnicas.

- Adaptación del entorno.