Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar

Actividades

Fundación Fuente agria
Actividades

La funcionalidad de los aprendizajes, junto con la utilización de materiales adaptados a las características de los usuarios, son determinantes de la intervención en esta habilidad, con aplicaciones en la vida cotidiana.

Todas las actividades desarrolladas, están adaptadas al desarrollo individual y a las características de cada usuario, para satisfacer y cubrir sus necesidades básicas permitiendo su desarrollo.

Entre ellas podemos citar:

 

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

En la rutina diaria del funcionamiento del Centro de Día existen períodos de tiempo dedicados al entrenamiento en actividades básicas de la vida diaria.

Por Actividades de la Vida Diaria (A.V.D.) se conocen a todos aquellos gestos o acciones que realizamos al cabo del día, en ocasiones, de forma involuntaria.

A.V.D. BÁSICAS: aquellas dedicadas al cuidado personal (higiene, vestido, alimentación, control de esfínteres, deambulación, etc.)

A.V.D. INSTRUMENTALES:  las necesarias para conseguir una completa independencia, por ejemplo el uso del teléfono o el manejo del dinero.

En este programa se incluyen todas las acciones terapéuticas encaminadas o destinadas a la mejora tanto de las actividades básicas como de las instrumentales.

Según se van adquiriendo y generalizando las tareas de las AVD básicas, se van incorporando y desarrollando otras más complejas y elaboradas (AVD instrumentales):

Aquellos usuarios con mayor autonomía han sido entrenados en el reconocimiento de sus útiles personales, para que ellos mismos se hagan responsables de su cuidado.

Para fomentar al máximo el nivel de autonomía, se plantean actividades desde otras técnicas, como por ejemplo, desde la psicomotricidad (role playing) y el taller de cocina creativa.

En el desarrollo de estas actividades, siempre se tiene en cuenta la valoración de la necesidad del uso de ayudas técnicas y el entrenamiento en las mismas en casos necesarios.

 

ACTIVIDADES COGNITIVAS


Actividades para educación especial sacadas semanalmente de las páginas gratuitas que hemos seleccionado adaptándolas a los usuarios/as del aula.
En cada una de las fichas trabajamos:

- Discriminación y clasificación: imágenes según un criterio dado.

- Percepción de figuras incompletas.

- Observación de detalles en láminas.

- Discriminación de colores fundamentales.

- Observación.

 

LABORTERAPIA

La importancia terapéutica de la laborterapia no radica únicamente en la correcta ejecución de la actividad, sino de la posibilidad de transferir lo aprendido a otras actividades de la vida cotidiana, utilizando la actividad como medio y no como fin.
    
También cabe destacar que las actividades se adaptan a las necesidades de cada usuario, utilizando ayudas técnicas en los casos necesarios. Las actividades que se llevan a cabo son las siguientes:

- Decoración de objetos de madera
- Taller de bisutería
- Pintura en tela
- Trabajos con fimo
- Carteles con nombre
- Juegos educativos
- Jabones
- Trabajos en fieltro
- Pulseras

Taller de cocina

Con motivo de fechas muy señaladas, se realiza un taller de cocina en el cual se elaborarán recetas típicas con la época correspondiente. (Ej: Semana Santa: Torrijas, Natillas, Verano: Helados y batidos, Navidad: Turrón etc.)

A lo largo del año se elaboran:

- Regalo del Día de la Madre
- Regalo de Navidad
- Regalos de cumpleaños de los usuarios
- Día del Padre
- Regalos por encargo

Se prepararan cestas personalizadas con productos variados para acontecimientos familiares: bautizos, comuniones, cumpleaños….

 

FISIOTERAPIA


TRATAMIENTOS INDIVIDUDALES

Se realizan en aquellos usuarios con mayores necesidades, con distinto material y de distintas formas:

- Tratamientos en camilla: para relajación, estiramientos, movilizaciones, corrección de deformidades o evitar la aparición de otras (para esto también se crearon unas férulas, y se aprovecha este tratamiento en camilla para que los usuarios las tengan puestas durante ese tiempo), etc.

- Tratamientos en colchoneta: aparte de poder realizar los mismos ejercicios que se realizan en camilla, también se aprovecha para hacer otros que requieren más espacio, tales como volteos, o Vöjta, por ejemplo.

- Bipedestador: favorece la propiocepción de los pies en el apoyo, acostumbramiento a la verticalidad, mejora el retorno venoso, control de cabeza y tronco… Se quedan los miembros superiores libres para la realización de otras actividades.

- Espalderas: Se realizan ejercicios de corrección postural, de reeducación de la marcha (por ejemplo, haciendo que se suba la rodilla hasta uno de los peldaños, se trabajan los músculos necesarios para dar un paso hacia delante), de potenciación muscular atando gomas elásticas (thera-band), etc. 

- Sedestación sobre balón suizo: transferencias, apoyos,  reacciones de enderezamiento y equilibrio, ejercicios de miembros superiores…

- Sala de fisioterapia: con el material disponible (aros, conos, picas, balones, ladrillos, alfombra sensitiva…) mediante juegos, circuitos, tablas de ejercicios…

- Bicicleta: en la sala contamos con 3 bicicletas estáticas y dos pedalier pasivos para aquellos usuarios con mayores dificultades de movilidad, que utilizan incluso los usuarios que van en silla de ruedas.

- Presoterapia: Contamos con un aparato de presoterapia para aquellos usuarios que por problemas de sobrepeso, edemas, etc, tienen problemas de circulación. Se puede utilizar tanto en MM.SS. como en MM.II.

- Aula de Centro de Día y Comedor: Se intenta que las técnicas y ejercicios de fisioterapia continúen, en la medida de lo posible, durante el resto del tiempo en el aula y durante el horario de comedor, en el sentido de tratamientos orofaciales (a la hora del desayuno y la comida), de mantenimiento de la postura. Para esto se cuenta con la ayuda de las cuidadoras. También se han fabricado una serie de ayudas técnicas para el uso tanto en estos espacios como en casa.

 

TRATAMIENTOS EN GRUPO

Se aplica en aquellos usuarios que tienen adquiridas algunas capacidades y pueden realizar mayor variedad de ejercicios, y también para fomentar la interrelación con los demás.

Se diseñan tablas de ejercicios y de psicomotricidad para trabajar el equilibrio, la coordinación, la lateralidad, el esquema corporal, la marcha, los cambios de ritmo… Normalmente se acompaña de música.

También se realizan ejercicios de relajación en las colchonetas.

 

PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. De manera general puede ser entendida como una técnica cuya organización de actividades permite a la persona conocer de manera concreta su ser y su entrono inmediato para actuar de manera adaptada.

El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto.

Partiendo de esto se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz.

 

OCIO Y TIEMPO LIBRE

A la hora de organizar las actividades  de Ocio y Tiempo libre, partimos de unos principios básicos compartidos y conocidos por la mayoría de profesionales del mundo de la discapacidad  pero que no podemos dejar de señalar antes de avanzar en nuestra Centro y que son los siguientes:

- El ocio, al igual que la educación o el trabajo, es un derecho de la persona con o sin discapacidad.

- Las personas con discapacidad pueden y tienen derecho a disfrutar tanto de actividades lúdicas específicas como de actividades normalizadas dentro de la comunidad.

- Es deseable que las actividades de las que disfrute la persona con discapacidad sean lo más acorde posible con su edad cronológica.

- El hecho de que una persona tenga limitaciones en algunas capacidades para realizar una determinada actividad lúdica no significa que esté incapacitado para participar, por lo menos Parcialmente y siempre con los apoyos necesarios, en dicha actividad.

- La Autodeterminación , definida como el derecho de cualquier persona a decidir sobre todas las cuestiones vitales de su propia vida, debe ser un término presente en la organización de cualquier actividad lúdica, específica o normalizada, dirigida a las personas con discapacidad. Si lo que pretendemos es el disfrute de la actividad, el hecho de poder decidir personalmente nos garantiza un mayor grado de satisfacción.

Las actividades que realizamos pretenden el desarrollo de actividades lúdicas, recreativas, culturales y de ocio dirigidas a personas con discapacidad gravemente afectadas.

Hemos  organizado actividades muy variadas, adaptadas a las edades y perfiles de los usuarios y que se desarrollan a lo largo de todo el año, en muchos casos, junto al Centro de Mayores de 50 años con los que compartimos espacio y objetivos. Con ello pretendemos Garantizar la Calidad de Vida de las Personas con las que trabajamos y de sus Familias.

A través de estas actividades ofrecemos una Atención Especializada creando Espacios en los que se fomenta el Aprendizaje, la Comunicación, las Relaciones Sociales, la Autodeterminación y el Uso de la Comunidad.

Actualmente contamos con tres tipos de programas, Los objetivos que se persiguen son:

- Mantener los hábitos básicos

- Fomentar la Autonomía Personal

- Fomentar el desarrollo y la generalización de las habilidades comunicativas y de socialización

- Favorecer el aprendizaje de actividades de ocio  en contextos normalizados

Colaboradores