Actividades área de ocio y tiempo libre

Actividades área de ocio y tiempo libre

Las actividades de ocio y tiempo libre se desarrollan fundamentalmente después de las actividades de la vida diaria en los fines de semana y en los periodos vacacionales, aunque en el Centro de Día intentamos cubrir también esta necesidad de ocio de los usuarios, ya que hay muchos que no tienen la posibilidad de realizar dichas actividades los fines de semana.

Van desde meramente informativas a las totalmente dirigidas, pasando por grupos de autogestión del tiempo libre. Se procurará ofrecer la posibilidad de participar y elegir las que más se ajustan a los gustos e intereses personales.

A continuación se especifican las actividades que estamos realizando dentro de esta área.

Talleres de Aprendizaje: Organizados con un tiempo limitado y con un fin concreto.

Ejemplos: juegos de mesa que se aprenden para poder realizarlos en las salidas con los amigos; informática, introduciendo a los usuarios en el uso del amplio mundo de la informática e internet; baile, que luego les permitirá moverse con soltura en los bailes de barrio o fiestas a las que acudan.

Visitas culturales dentro de la región y a las provincias limítrofes.

Asistencia a conciertos, teatro, cine y exposiciones según la oferta cultural que los diferentes organismos programan.

Disposición de la información cultural regional a través de los tablones de anuncios para todos/as usuarios/as.

Celebración de cumpleaños o fiestas (Carnaval, feria, día del chorizo, etc.)

Excursiones y actividades complementarias: Con estas actividades se pretende desarrollar la convivencia del grupo, en contacto con la naturaleza y la sociedad, utilizando los recursos sociales y los espacios naturales que nos ofrece nuestro entorno, aprendiendo a disfrutar de la naturaleza y como forma de sensibilización hacia el cuidado y respeto del medio ambiente.

Se incluyen, también los viajes de vacaciones organizados a través de agencias de viajes o instituciones que cuentan con programas específicos de viajes. Permite ampliar el conocimiento de otras regiones y de establecer nuevas relaciones.