Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar

Programas desarrollados

Fundación Fuente agria
Programas desarrollados

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN AL TRABAJO

Formación a la Orientación Laboral, dirigido a los usuarios con más capacidad de integración laboral.

Este Programa se lleva a cabo desde el “Principio de Individualidad”, respetando las características individuales, actitudes, aptitudes y capacidad de cada usuario. Para ello, incluimos este Programa en los Programas de Apoyo Individual de cada usuario.

Podemos decir que se  caracteriza por tener presente, a los profesionales que trabajan en el ámbito laboral directamente con cada uno de ellos, es decir a los Maestros/as de Taller, a la hora de programar objetivos y actividades propias de la profesión en la que se están formando. También  conocemos otros terrenos laborales, primero de nuestro entorno en el Centro Ocupacional, visitando otros Talleres y participando en algunos de ellos, y después conociendo y valorando la posibilidad de trabajar en otras profesiones.
 
Teniendo muy presente los contenidos “Los riesgos generales que se pueden producir en un trabajo”, “Emergencia y primeros auxilios”.
 
Se lleva a cabo de manera GLOBALIZADORA para trabajar el desarrollo de estas habilidades, sobre todo enlazando con el punto D. PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES y el punto E. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES del Programa de Salud.

 

PREPARACIÓN LABORAL

Desde las aulas de Apoyo Personal y Social del Centro Ocupacional, nuestro principal objetivo es la estimulación de las capacidades cognitivas y sociales de nuestros usuarios.

De este modo, cada año nos planteamos como meta  de nuestro plan de actuación, la estimulación de las propias posibilidades, limitaciones, gustos e intereses de los usuarios.

Otro objetivo importante que diariamente nos trazamos para desarrollar la autonomía de nuestros usuarios, consiste en el desarrollo de  actividades formativas y creativas cuando sus capacidades y facultades se lo permitan, favoreciendo su participación activa en la comunidad, enriqueciendo su tiempo de ocio, y contribuyendo a ralentizar el proceso degenerativo. En  definitiva, atender a una nueva concepción de apoyo personal y social, así como potenciar las capacidades creativas de los usuarios, su pensamiento y razonamiento.

 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Hace unos años, tras observar detenidamente a nuestros usuarios/as, decidimos el equipo de profesionales del Centro Ocupacional hacer un estudio detallado, sobre el bienestar y salud de ello/as, llegando a la conclusión que teníamos una población muy numerosa con serios problemas de obesidad, alimentación, cardíacos, respiratorios…

Comenzamos a trabajar un Programa de “Nutrición y Alimentación”, dando buenos resultados, pero no los esperados.

Basándonos en el estudio  “Las dimensiones de Calidad de vida individuales del Modelo de Schalok” y  en artículo 25 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual, donde se reconoce que: “Tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad, y deben poder acceder a servicios de salud “de la misma variedad y calidad” que lo ofrecidos al resto de personas”, nos planteamos diseñar un programa que fuese la continuación del anterior, pero ampliando todos los temas relativos a la salud y que afectasen  a nuestros usuarios/as.

De ahí nace nuestro Programa Estrella de “Educación para la salud”. Para la elaboración del mismo nos documentamos de manera exhaustiva, no solo sobre los contenidos, sino también sobre la experiencia que en otros Centros se ha llevado a cabo y de qué manera se han conseguido los objetivos de manera más practica y beneficiosa para el colectivo humano con el que trabajamos y al que va dirigido el programa.

A  la hora de llevar a cabo el Programa, nos proponemos como fundamental, transmitir un carácter GLOBALIZADOR,  ya que todos los temas de las 7 Unidades Didácticas de la que forman la estructura del programa, están interrelacionadas entre sí, evitando parcelaciones.

 

TALLER DE LECTURA

Desde las aulas de Apoyo Personal y Social tenemos como objetivo principal el potenciar el desarrollo cognitivo y social de los usuarios/as. Contemplamos “La Lectura”, como mejor instrumento para conseguir estos objetivos.

Como bien sabemos a través de la lectura los usuarios/as consiguen adquirir nuevos aprendizajes (nuevo vocabulario, expresarse mejor oralmente, conocer nuevas culturas,…) y nuevos valores y reforzar los que ya poseen (compañerismo, el dialogo, empatía, el concepto de sí mismo y de los demás,…) además la lectura ayuda a desarrollar la imaginación, la fantasía y la creatividad usando para ello el carácter lúdico de la lectura.

Hemos seguido una metodología abierta y flexible. A veces hemos tenido que hacer cambios y variaciones para que cada usuario/a, pudiese adaptarse según sus capacidades y necesidades a las actividades para conseguir los objetivos. Al principio del proyecto comprobamos que para algunos usuarios la lectura resultaba ser una “carga pesada”, sin embargo, hoy podemos decir contentos, que se ha convertido en motivadora y motivo de ocio para muchos usuarios/as.

Continuamos con la  “BIBLIOTECA EN EL AULA”, organizando los libros que ya teníamos y comprando nuevos. Cuando compramos títulos nuevos tenemos en cuenta, los gustos y peticiones que algunos usuarios nos han pedido, vistos en internet o en las librerías de la localidad.

Se ha establecido un libro de registro de entradas y salidas de libros.

Este año seguimos con el programa informático específico de registro y control de libros y lectores, llevándolo al día semanalmente.

Se trabaja no sólo en La Biblioteca, sino también en actividades propias de aula. Lectura de textos y actividades sobre ellos; lectura de periódicos y trabajos sobre los mismos en grupo o individualmente; recortes, anuncios, collages, fichas lectoras, expresión oral, escenificación, construcción de glosario, uso del diccionario, dibujos de escenas…

En definitiva hemos usado desde las aulas la lectura para el desarrollo social, intelectual y mental de los usuarios/as adaptándonos  en todo momento a las capacidades de cada grupo.
Observamos la evolución de la biblioteca, a continuación:

Año 2011: 15 Lectores - 39 Préstamos
Año 2012: 21 Lectores - 414 Préstamos
Año 2013: 27 Lectores - 550 Préstamos

 

PROGRAMA DE INFORMÁTICA

Continuamos  con nuestra experiencia en “Las clases de Informática en el Aula”. Los usuarios/as que asisten,  toman contacto con el mundo actual de la tecnología, siempre desde un punto de partida fácil y sencilla, adaptada a la capacidad individual de cada usuario/a. Han progresado en el aprendizaje de contenidos y puesta en práctica de la informática. Las clases son motivadoras y el ambiente de trabajo relajado y distendido.

Estamos notando con agrado el avance de los usuarios que participaron en años anteriores en este proyecto y como los que se han iniciado en esta aventura van progresando según su nivel y capacidad positivamente.

El programa lo  llevamos a cabo con un pequeño grupo de usuarios/as que por sus características especiales, intereses y aptitudes, consideramos idóneos para aprovechar estas clases.

Se  trabaja con el manual de informática e internet para personas con discapacidad. Además de programas de mecanografía  para el reconocimiento y ubicación de las teclas, los software utilizados son: Iniciación Microsofl Word, “Pac Writer” y “Mecanografía 10”, "TIC´s" e Internet, etc.

 

PROGRAMA DE GIMNASIA

La inactividad física se ha convertido en uno de los problemas de salud más importante en los países desarrollados. Las evidencias científicas muestran que la actividad y el ejercicio físico conforman una estrategia fundamental en la prevención de enfermedades y mejora del estado de salud, convirtiéndose en una herramienta básica de salud.

Estos efectos del ejercicio físico sobre la salud de la población en general resultan todavía más trascendentes cuando nos referimos a poblaciones con características especiales portadores de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión.. etc. La mayoría de las personas con discapacidades pueden beneficiarse de la práctica de ejercicio físico, adaptando la intervención a las circunstancias personales de cada individuo y evitando un deterioro funcional progresivo que agrava la evolución de los procesos y empeora la calidad de vida.

Las Destrezas Motoras, las trabajamos, teniendo en cuenta las condiciones anímicas y emocionales de cada usuario, controlando los ejercicios y adaptándolos a las características y necesidades individuales y  grupales.

Destacamos el intento de crear un ambiente agradable, sin obligar a ningún usuario a pasar el límite de esfuerzo, pero sí a concienciarles de lo importante que es el ejercicio físico para la salud.

Hemos utilizado especialmente, la música, dramatización, el juego y el baile como elementos estimuladores, para la realización de ejercicios que según el programa de la sesión, el nivel del grupo e incluso del tiempo, pueden ser ejercicios psicomotrices, clase de baile, musicoterapia, ejercicios de risoterapia y relajación, tabla de gimnasia de mantenimiento o un partido de baloncesto en el patio del Centro.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

La finalidad de la realización de actividades complementarias es la normalización e inclusión socio-comunitaria, sin olvidar la funcionalidad, aprendizaje y carácter lúdico que conlleva su realización.

Las actividades que se llevan a cabo son de dos tipos, las que se desarrollan a lo largo del año de una forma continuada y las que se realizan de forma puntual. Entre las primeras caben destacar:

 

SERVICIO DE CAFETERÍA

Esta actividad se realiza  durante los periodos de descanso y son de 11:30 a 12:00 horas, es llevada a cabo por dos usuarios. Este servicio se oferta a usuarios y profesionales que quieren hacer uso de él, se ofrece cafés e infusiones y refrescos, estando prohibida la venta de productos alcohólicos. Esta actividad requiere un conjunto de habilidades prácticas y sociales que reabundan en beneficio de las personas que la llevan a cabo y estas son:

- Habilidades sociales: Buen trato hacia las personas que hacen uso de este servicio.

- Exige buen nivel de comunicación oral, tanto a nivel de comprensión como de expresión.

- Higiene tanto a nivel de aseo corporal como en el vestido.

- Dominio de destrezas básicas como son: lectura, escritura y cálculo. Los usuarios que realizan este servicio llevan la contabilidad de la caja, de los productos consumibles, realizan los pedidos, supervisados por eun Maestro de Taller.

- Dominio de habilidades sociales en el ámbito de la alimentación y limpieza: clasificación y conservación de productos de alimentación: leche, zumos, azúcar, etc. Utilización correcta de los productos de limpieza: dosificación, aplicación. Utilización correcta de técnicas de limpieza: lavado, aclarado, secado y recogida del menaje utilizado.

 

PSICOBALLET

Es un  programa dirigido a personas con discapacidad cuya actividad se basa en danza libre, teatro onomatopéyico, maquillaje facial y corporal, música y voz, fisiología del movimiento, etc. Con estas actividades se pretende conseguir desarrollar el control emocional, fomentar la responsabilidad y autonomía, estimular los sentidos naturales y primarios, entre otros muchos objetivos.  Este programa se viene desarrollando desde el mes de octubre de 2010, está impartido por la Escuela Municipal de Ballet, Raquel, profesional que se ha formado en la Escuela de Maite León.

 

ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS Y LÚDICAS

El Centro Ocupacional realiza una serie de actividades complementarias, que permiten prestar una atención integral a los usuarios. Este conjunto estructurado de actividades y programas complementarios responden a las diversas áreas y dimensiones de la persona promoviendo una mayor calidad de vida:

- Proporcionando espacios de encuentros en los que desarrollar actividades lúdicas y recreativas.

- Fomentando el establecimiento de relaciones interpersonales satisfactorias.

- Potenciando actividades de carácter deportivo que favorezcan una buena salud así como el mantenimiento de las aptitudes psicofísicas de los usuarios.

- Despertando y afianzando las aptitudes y sensibilidades a través de actividades de carácter cultural y artístico.

- Promoviendo espacios y tiempos formativos que potencian el repertorio de habilidades adaptativas.

- Reforzando la participación de los usuarios en la vida del centro y la comunidad.

Colaboradores