Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar

Centro Ocupacional

Fundación Fuente agria
Centro Ocupacional

Los centros ocupacionales se han configurado como una de las principales opciones formativas, ocupacionales y laborales para las personas con discapacidad intelectual y sin lugar a dudas han permitido dar un salto cualitativo en la concepción  de las personas con discapacidad intelectual en su futuro rol como trabajador.

Los centros ocupacionales tienen como finalidad asegurar los servicios de  terapia ocupacional y de ajuste personal y social, es decir, preparar a la persona con discapacidad  a enfrentarse con las exigencias de la vida cotidiana y el trabajo.  Para los usuarios que tienen más posibilidades, es el medio que les capacita para alcanzar la inclusión laboral y la realización personal y social; y para los usuarios más afectados es un lugar estable y permanente que les facilita el desarrollo personal y la inclusión social. Los Centros Ocupacionales se convierten así en un espacio de atención a las personas con discapacidad intelectual donde pueden desarrollar actividades ocupacionales pero, a la vez, en una antesala para aquellos que pueden acceder al mercado laboral.

Se entiende por actividad ocupacional el conjunto de actividades, tareas o labores que son realizadas por personas con discapacidad intelectual, de acuerdo a sus características y condiciones individuales, bajo la orientación de profesionales del centro y que, sin participar propiamente  de la dinámica del mercado económico, están encaminadas a la obtención de objetos, productos o servicios.

El Centro Ocupacional es un servicio diurno, social para el desarrollo personal de los discapacitados intelectuales, en orden a lograr dentro de las posibilidades de cada uno la superación de los obstáculos que la discapacidad les suponen para la integración social.

Es un recurso o un servicio cuya finalidad es la integración laboral y social de las personas con discapacidad intelectual, mayores de 18 años, mediante la formación ocupacional y la habilitación de destrezas personales y sociales necesarias para el desarrollo de su autonomía personal, capacitación social e incorporación al mercado laboral.

El centro ocupacional tiene como finalidad última favorecer la inclusión de personas con discapacidad intelectual mediante la realización de actividades laborales, personales y sociales para el desarrollo de su autonomía, capacitación social y habilitación laboral, en función de las características y necesidades que presentan cada uno de ellos.

El Centro Ocupacional cuenta con 84 usuarios.

Colaboradores