Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar

Actividades del área de fisioterapia

Fundación Fuente agria
Actividades del área de fisioterapia

En las sesiones de fisioterapia debemos distinguir los tratamientos individuales y las terapias grupales. Las actividades que se realizan en las sesiones individuales están marcadas por los objetivos planteados para cada usuario, por lo que son distintas para cada uno.

Las principales actividades que se realizan  en los tratamientos en grupo son:

Psicomotricidad: sesiones de 30 minutos con los grupos preestablecidos.

Talleres, actividades lúdicas y fuera del centro: actividades de 60 minutos. Los grupos de trabajo son variables en cuanto a los usuarios que los forman y en número de componentes.

 

PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad así definida desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. De manera general puede ser entendida como una técnica cuya organización de actividades permite a la persona conocer de manera concreta su ser y su entorno inmediato para actuar de manera adaptada.

El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto.

Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico.


Elementos básicos para trabajar la psicomotricidad:

- Esquema corporal.

- Actividad tónica y habilidades motrices.

- Equilibrio estático y dinámico.

- Conciencia corporal y espacio-temporal.

- Coordinación global y óculo-manual.

- Lateralidad.

- Motricidad fina.

- Respiración.

- Expresión y creatividad.

- Desarrollo expresivo de los sentidos y las emociones.

- Identificación y autonomía.


Para realizar las sesiones utilizamos materiales como pelotas de foam, cuerdas, picas, ladrillos, conos, aros, aislantes, bolos, colchonetas, todos de varios tamaños y colores, balones deportivos, balones suizos, discos táctiles sillas, sacos de arena, música, manoplas, globos…

Una misma actividad o ejercicio debe adaptarse a las características psicomotrices de cada grupo, además la ejecución es siempre progresiva en cuanto al grado de dificultad.

- Estimulación cognitiva-visual con fotos.


La actividad diaria se programa enfocándola a trabajar con un material (aros), con un objetivo específico (el equilibrio), con una parte del cuerpo (manos) o combinando varios elementos.

Las órdenes verbales deben ser claras y estimulantes para captar la atención del usuario durante toda la sesión de trabajo.

También se llevan a cabo actividades fuera del Centro, como son:

- Hidroterapia en la piscina municipal.

- Actividades deportivas en el pabellón municipal.

Colaboradores