OBJETIVOS GENERALES

- Mejorar su calidad de vida.

- Promover el desarrollo personal y estilo de vida independiente, asegurando una participación plena y activa tanto en el centro como en la comunidad.

- Prevenir deficiencias en la medida de lo posible y compensar las   discapacidades, a través de medidas específicas de apoyo y programas específicos.

- Reforzar los valores y habilidades preservadas.

- Fomentar las habilidades sociales, domésticas y personales, necesarias  para la vida diaria.

- Facilitar su interacción con el entorno físico y humano.

- Favorecer la autonomía e independencia del sujeto con o sin apoyo en las actividades de la vida diaria.

- Alcanzar y mantener satisfacciones por medio de la ocupación del ocio y tiempo libre.

- En general facilitar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de las   personas con discapacidad psíquica.

- Potenciar o mantener las capacidades funcionales.

- Evitar o corregir rigideces, deformidades y/o malos hábitos.

- Estimular las capacidades cognitivas.

- Favorecer la autonomía.

- Desarrollar al máximo las capacidades físicas y psíquicas de cada usuario.

- Estimular las relaciones interpersonales.

- Mejorar la calidad de vida.

- Conseguir la implicación familiar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos se han clasificado en 6 áreas destinadas a conseguir el desarrollo integral de las personas atendidas, y son las siguientes:

ÁREA OCUPACIONAL

- Determinar actitudes, desarrollar intereses y habilidades y seleccionar ocupaciones que mantengan o fomenten los aspectos laborales adquiridos.

- Conservar el sentimiento de utilidad ocupacional de los usuarios mediante otro tipo de actividades, sustitutas al Taller ocupacional y adaptadas a sus capacidades actuales.

- Ejecutar las tareas del empleo de una manera efectiva y oportuna; incorporando comportamientos  de trabajos necesarios.

- Mantener habilidades de carácter laboral adquiridas, como cumplimiento de   un horario y de unas normas.

- Adquirir respuestas y patrones de comportamiento en el desempeño de los talleres ocupacionales.

ÁREA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

- Evitar los hábitos de sedentarismo y de aburrimiento en el que suelen  caer estas personas.

- Lograr la mentalización y aceptación por parte de la familia de la importancia que tiene para estas personas las actividades de ocio y tiempo libre.

- Aprender a organizar su propio tiempo libre de una manera enriquecedora.

- Disfrutar de un ocio de calidad  que enriquezca a la persona.

- Potenciar en cada persona su evolución, autonomía e integración.

- Disponer de una amplia información de actividades de ocio tanto de la  Fundación como de otras instituciones.

- Introducir a los usuarios en el mundo de la informática e internet.

ÁREA DE DESARROLLO ACADÉMICO-FUNCIONAL

- Desarrollar y/o mantener la percepción visual, auditiva y táctil.

- Desarrollar y/o mantener la percepción temporal, espacial general y  gráfica.

- Mejorar y/o mantener la coordinación manual y grafomanual.

- Desarrollar y/o mantener la comprensión y el razonamiento verbal.

- Desarrollar y/o mantener la lecto-escritura y fluidez verbal.

- Desarrollar y/o mantener la memoria visual, verbal y numérica.

- Desarrollar y/o mantener los básicos numéricos y el cálculo.

- Desarrollar el razonamiento abstracto.

ÁREA DE AUTOCUIDADO O ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

- Adquisición y/o mantenimiento de hábitos personales para obtener una independencia en  el vestido y cuidado de la ropa.

- Potenciar una autonomía funcional para lavarse y asearse.

- Potenciar el desarrollo de sus habilidades y destrezas cognitivo-funcionales.

- Autonomía para limpiar y cuidar sus pertenencias, así como su lugar de trabajo y vivienda habitual.

- Desarrollar los hábitos necesarios para mantener una salud física y nutrición correctas.

- Individualizar la acción ante la persona, tratando de conservar su estilo  de vida.

- Facilitar su interacción con el entorno físico y humano.

ÁREA DE DESARROLLO PERSONAL

- Desarrollar conductas preventivas y paliativas ante problemas  concretos.

- Desarrollo de habilidades requeridas para las relaciones interpersonales.

- Desarrollo de habilidades sociales para una correcta integración social.

- Desarrollo de habilidades y conocimientos para una buena interacción con el entorno físico y humano.

ÁREA DE FISIOTERAPIA

- Mejorar la amplitud articular y evitar deformidades.

- Normalizar el tono muscular.

- Facilitación de patrones neuromusculares de movimiento.

- Estimular la coordinación, equilibrio, lateralidad y la propiocepción.

- Mantener o estimular el esquema corporal.

- Trabajar las funciones sensitivas y cognitivas.

- Conseguir transferencias.

- Conseguir una correcta bipedestación.

- Reeducación de la marcha.

- Mejorar las capacidades respiratorias y las habilidades motrices.

- Manejar ayudas técnicas en caso necesario.

- Conseguir un satisfactorio desarrollo personal para la adecuada adaptación al entorno socio-familiar.

- Alcanzar el máximo grado de independencia funcional.

En función de las necesidades de cada usuario, predominan unos objetivos sobre otros.

Ésta mayor o menor importancia se define tras realizar una evaluación inicial  (Historia Clínica de fisioterapia) de los usuarios, con el fin de realizar un tratamiento adecuado para cada uno de ellos, observando después la eficacia de éste, dependiendo de los objetivos logrados; para ello se hace un seguimiento  semestral, y al finalizar el año una evaluación final para observar el desarrollo del tratamiento y los objetivos alcanzados, de ésta forma podremos proponer nuevos objetivos así como mantener o modificar el tratamiento.