Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar

Estructura organizativa del servicio

Fundación Fuente agria
Estructura organizativa del servicio

Para el desarrollo de la actuación del Servicio de Atención Temprana, es necesario considerar dos niveles claramente diferenciados e interrelacionados, que determinan el modo de llevar a cabo el servicio:

1.- NIVEL ORGANIZATIVO: Órgano de gestión y definición del modelo de atención.
2.- NIVEL DE APLICACIÓN: Desarrollo y aplicación del modelo diseñado por el órgano de gestión.

Así pues, las áreas de actuación del servicio de Atención Temprana, se distribuye de la siguiente forma:

NIVEL 1:     Órgano de Gestión.
NIVEL 2:     Área de Gestión Administrativa.
            Área de Atención Directa.
            Área de Atención Indirecta.

 

ÓRGANO DE GESTIÓN

El órgano de gestión es previo en el tiempo a las otras áreas y supone estructurar y organizar los modos de actuación que permiten llevar a cabo las funciones generales de Planificación, Ejecución, Coordinación y Evaluación del servicio de atención temprana.

 

ÁREA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

El objetivo de esta área es llevar a cabo todas las tareas de organización administrativa, contable y de personal. Comprende el personal, dotación de medios y recursos que permiten llevar a cabo los cometidos de archivo de información, organización administrativa, contabilidad y secretaría.

 

ÁREA DE ATENCIÓN DIRECTA

El cometido principal de esta área, que es el eje central del servicio, es realizar todas las acciones que caracterizan la atención temprana, tanto a lo que se refiere a la acción terapéutica como a la acción preventiva. Se divide a su vez en dos unidades:

EVALUACIÓN Y APOYO TERAPEÚTICO: Comprende el personal, atribución de funciones y determinación de los procedimientos que permiten realizar la recogida de información, entrevista, evaluación y valoración de las problemáticas planteadas.

ATENCIÓN TERAPEÚTICA: Esta unidad de atención terapéutica incluye los profesionales, estructura y medios que permiten realizar los tratamientos adecuados a la problemática planteada.
 

 

ÁREA DE ATENCIÓN INDIRECTA

En el área de atención indirecta se incluyen los aspectos que complementan y mejoran los objetivos planteados desde la atención directa. Comprende las unidades siguientes:

UNIDAD DE INFORMACIÓN: Recoge la información necesaria a los profesionales y Entidades relacionadas con el Servicio sobre aspectos genéricos o particulares de cada usuario atendido, como por ejemplo, otros centros de atención temprana, escuelas infantiles, centros educativos, hospitales...etc.

UNIDAD DE FORMACIÓN: Su objetivo es realizar la formación de los usuarios que lo requieren en los aspectos que mejoren y amplíen los resultados de la atención directa.

Colaboradores