Usuarios

Usuarios

La población subsidiaria de atención de un Servicio de Atención Temprana es todo niño, de 0 a 6 años de edad, que presente una problemática definida en su desarrollo psicomotor,  su capacidad de relación y comunicación o alteraciones de la conducta que dificulten o interfieran sus posibilidades de desarrollo.

Igualmente se entiende que deben recibir atención de apoyo los niños que, en función de sus condiciones socio-ambientales, se asocien o no a condiciones personales de alteración, vean dificultadas las posibilidades actuales de mantener un ritmo adecuado de desarrollo o puedan estar mermándose las posibilidades de integración y progresión futuras en el ámbito escolar y social.

Finalmente, se consideran sujetos de atención, desde las exigidas recomendaciones de actuación preventiva, los niños que sean portadores de condiciones de riesgo para su futuro desarrollo personal, tanto si se definen desde un nivel de riesgo fisiológico como de tipo ambiental.

CRITERIOS Y PRIORIDADES

Son sujetos de atención todos aquellos niños que, derivados por El Técnico de Atención Temprana del Centro Base y proceden de distintos estamentos sanitarios, de servicios sociales o educativos cumplen las siguientes condiciones:

- POR EDAD: Se sitúan en el intervalo de 0 a 3 años de edad, excepcionalmente hasta los 6 años de edad.

- POR PRESENTAR ALTERACIONES DEL DESARROLLO PSICOMOTOR.

- POR SITUACIONES DE RIESGO DE ALTERACIÓN DEL DESARROLLO.

Tras cumplir estas condiciones es CENTRO BASE  (tras enviar la solicitud de acceso o entrada a los servicios de atención temprana de la región) quién evalúa a niño/a y determina la necesidad o no de recibir tratamiento en un centro de atención temprana.