Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar

Servicios de atención

Fundación Fuente agria
Servicios de atención

ALOJAMIENTO

 

ESTANCIA

La residencia cuenta con cuatro módulos de convivencia, con seis habitaciones, tres baños y un salón cada uno. Además, se dispone de sala de enfermería, 2 aulas de trabajo, sala de fisioterapia, cocina, despachos, sala de visita para las familias, lavandería y varios almacenes.

Las instalaciones externas al edificio están rodeadas por una zona ajardinada y una piscina.

 

MANUTENCIÓN

El servicio de comidas se elabora a diario en la propia cocina de la residencia intentado que los menús sean lo más variados posible.

El servicio de cocina está en constante comunicación con el servicio de enfermería, adaptando la elaboración de las dietas a las necesidades nutricionales de cada uno de los residentes.

Los horarios de comida son:
- Desayuno 9:00 horas
- Comida: 13:30 horas
- Merienda: 17:00 horas
- Cena: 20:30 horas

A estos servicios se debe añadir la ingesta de líquidos de las 11:30 horas y la recena de las 00:00 horas para los residentes que sufren hipoglucemias.

 

LIMPIEZA, LAVANDERÍA Y MANTENIMIENTO

La limpieza de las instalaciones se realiza con frecuencia diaria y siempre que es necesario.

La lencería se cambia con carácter general dos veces a la semana y en todo caso siempre que las circunstancias lo exigen. La ropa de uso personal se cambia y lava diariamente.
En cuanto a las tareas de mantenimiento, se realizan todas las tareas de mantenimiento preventivo  junto a las de carácter ordinario.

 

ATENCIÓN Y CUIDADOS

 

CUIDADOS SANITARIOS

El servicio de enfermería de la residencia tiene como misión la prevención y promoción de la salud de los usuarios del centro, para mejorar su calidad de vida y su integración social.

A través del trabajo coordinado  de este CADIG con los servicios públicos de salud de la localidad (Hospital y Centro de Salud II) se establecen las medidas y cuidados necesarios para los residentes de este centro.

El servicio  de enfermería mantiene contacto directo con estos profesionales sobre todas las cuestiones de salud de los residentes, se reciben visitas domiciliarias (en el centro) cuando es preciso, se realizan los controles médicos que estos determinan, etc. y siempre trabajando en estrecha colaboración.

 

AUXILIARES CUIDADORES

Los auxiliares son los profesionales que apoyan a los residentes en la realización de las actividades de la vida diaria. La intensidad de la ayuda es directamente proporcional al grado de dependencia de los residentes.

 

FISIOTERAPIA

Desde este servicio y teniendo en cuenta los déficits que presentan los usuarios se proporcionan sesiones individuales o compartidas de fisioterapia.

Las sesiones de fisioterapia incluyen, entre otros, masoterapia, estiramientos, termoterapia, potenciación muscular, técnica del método Bobath, fisioterapia respitatoria, vendajes neuromusculares, trabajo de la marcha, etc.

Además, se ofrecen dos talleres de trabajo:

- Hidroterapia. Para personas con movilidad reducida o graves afecciones físicas. El agua supone un medio en el que poder moverse con independencia y que proporciona grandes beneficios. 

- Psicomotricidad, en la que se presentan ejercicios de movilidad articular usando diversos materiales (globos, pelotas, aros…).

 

TERAPIA OCUPACIONAL

La Terapia Ocupacional es el uso terapéutico de las actividades de cuidados personales, trabajo y esparcimiento para aumentar la función independiente, reforzar el desarrollo y prevenir la enfermedad.

La profesión se centra en el desempeño funcional de las actividades diarias a través del trabajo grupal o individual en diferentes talleres: estimulación cognitiva, habilidades funcionales motoras, destreza manual, costura, actividades ocupacionales, psicomotricidad, puesta de comedor, dinámica de grupo y ABVD.

Además, la terapeuta ocupacional junto con el fisioterapeuta del centro se ocupa de la valoración de la necesidad de ayudas técnicas y del seguimiento de estas.

 

ATENCIÓN SOCIAL

El trabajo realizado desde esta área incluye:

1.- Valoración personal, familiar y social que rodea al residente: acciones propias del protocolo de ingreso, valoración inicial, detección de necesidades, diagnóstico social y estudios de investigación de aspectos sociales, elaboración de Informes, seguimiento y evaluación anual de las intervenciones propias, expediente social y acciones del protocolo de baja en centro.

2.- Intervención sociopersonal: participación en el equipo interdisciplinar o multidisciplinar, representando la atención psicosocial del residente y la familia en todos sus aspectos, seguimiento del estado del residente, garantizar sus derechos, custodia de documentación personal, acompañamiento en el proceso de la muerte de familiares, seguimiento y visitas a residentes ingresados en centros hospitalarios.

3.- Atención a familias: acompañamiento en ingreso y baja, información, asesoramiento, orientación y apoyo a las familias en todas las acciones, acompañamiento en el proceso de la muerte de residentes,  soporte en los casos de residentes ingresados en centros hospitalarios directa o indirectamente.

4.- Coordinación con entidades: atender y solicitar información, apoyo, colaboración y asesoramiento a otras entidades en todo aquello que represente los intereses de los residentes.

5.- Promoción de las relaciones con la familia: Ejecución de acciones para mantener los vínculos familiares para evitar que se produzca un alejamiento con su entorno familiar.

6.- Integración en el Centro    Junto con el equipo, planificación y en determinados casos desarrollo de actividades que fomenten la pertenencia al grupo y la participación en actividades.

7.-Estudio, valoración y seguimiento de la realidad económica individual: control del cobro de las pensiones, administración de las pensiones cuya gestión es de centro, control del pago de las cuotas mensuales, seguimiento y control de todos los gastos individuales, guarda y custodia de las libretas bancarias, estudio y valoración de las necesidades priorizando para hacer un buen uso de sus pertenencias.

8.- Intervención en el control de gastos comunes:     Control del gasto y participación de los residentes en los servicios que facilita el centro: podología, peluquería, servicio de acompañamiento en Hospital, etc. 

9.- Cumplimiento de los derechos: en todas las acciones y la toma de decisiones propias y las llevadas a cabo conjuntamente con el resto del equipo.

10.- Seguimiento individual: comunicaciones de Internamiento semestrales, estudio y ejecución de acciones propias de la situación de Incapacitación y Tutela.

 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Desde este Servicio se establecen las medidas de carácter psicológico, educativo y/o habilitador de aplicación individual necesarias para el desarrollo personal de los usuarios del centro.

Ingresos y evaluaciones:

- Entrevista protocolizada de ingreso.
- Evaluaciones psicológicas.

Intervenciones y programas psicológicos:

- Recogida de información.
- Diseño de intervenciones.
- Formación/información del personal cuidador.
- Ejecución de intervenciones
- Evaluación continua.

Vida diaria del centro:

Seguimiento de la vida diaria de los residentes a través de los documentos profesionales dispuestos en el Centro: Cuaderno de Información Diaria, registros de incidentes, registros de actividades, registros de programas, etc.

Trabajo interdisciplinar:

- Nuevos ingresos y el seguimiento de los usuarios en el período de observación y adaptación al Centro.
- Reuniones de seguimiento
- Desarrollo de nuevas intervenciones, estrategias, decisiones, que involucran a más de un  Servicio.
- Al inicio de cualquier programa, en la revisión del mismo y siempre que las condiciones de trabajo lo requieran.
- Etc.

Atención Psicosocial a las familias:

- Información de la adaptación al recurso, evolución emocional y funcional, participación en actividades educativas y/o de ocio, estado general de los usuarios.
- Programación y realización de la primera visita de los familiares al Centro después del ingreso.
- Información y asesoramiento de cara a las estancias en casa de fin de semana o vacaciones: conductas problemáticas, ritos o manías, objetos fetiche, etc.
- Resolución de conflictos.
- Dinamización para la activación de visitas en el Centro, salidas, vacaciones, participación en eventos programados desde el Centro, etc.

 

ÁREA EDUCATIVA

Desde el área educativa se desarrollan diferentes talleres y un amplio abanico de  tratamientos individuales y grupales, además de intervenciones interdisciplinares en colaboración con otros profesionales técnicos. Se detallan algunos de las actividades:

- Estimulación sensorial: somática, vibratoria, táctil-háptica, acústica, olfativa, etc.

- Taller de aula: ejercicios con música, cuentos y fábulas visuales para trabajar la comunicación la lógica y la comprensión, manualidades, fichas tematizadas para trabajar la identificación y discriminación de objetos, la memoria, atención, asociación de ideas, etc.

- Taller  de jardinería: se pretende que los usuarios tenga el sentido de la responsabilidad hacia las instalaciones del centro, como hacia su propio trabajo, se sientan realizados y satisfechos del trabajo ejecutado además de fomentar el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales.

- Taller de preescritura y estimulación cognitiva: este taller se fundamenta en el aprendizaje de la lectoescritura y el reconocimiento e identificación  de los  números, además de reconocer el día, mes y año en el que nos encontramos.

- Autonomía en el aseo, vestido y alimentación.

 

ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Desde el programa de ocio y tiempo libre se intenta dar respuesta a la necesidad de elección y acceso a opciones de ocio normalizado, teniendo como objetivo la consecución de una mayor autonomía personal respecto al tiempo libre, favorecer el uso de recursos comunitarios, fomentar la interacción fuera del entorno de la residencia, conseguir la participación de la persona en dinámicas de ocio y tiempo libre, sensibilizar y dar visibilidad social al colectivo.

Colaboradores