írea ocupacional

írea ocupacional

Dado que uno de los objetivos del Centro Ocupacional es preparar a los usuarios para que se integren laboralmente, el medio para conseguirlo es el trabajo en un régimen lo más parecido posible a un Centro especial de Empleo o de una empresa ordinaria.

No obstante, el Centro Ocupacional no presupone la integración laboral de todos los usuarios, esto es debido, bien  porque según las características de los usuarios puedan participar de un proceso o actividad productiva no estrictamente rentable, derivado de ello un beneficio al usuario traducido en una Prima Estímulo a su rendimiento, o bien porque sus necesidades deben ser atendidas desde un enfoque terapéutico-rehabilitador y que partiendo de  una atención individualizada pueda acceder a programas de adaptación al grupo y a ciertas tareas en el ambiente de un taller ocupacional.

El principal objetivo del área ocupacional es la capacitación laboral de los usuarios, mediante la adquisición de conocimientos, hábitos, destrezas y actitudes de carácter socio-laboral que se desarrollan en los diferentes talleres, con el fin de alcanzar una inclusión personal y socio-laboral lo más normalizada posible. La actividad ocupacional de los usuarios, tiene una doble vertiente:

1. Carácter laboral – formativo, destinado al aprendizaje de habilidades que favorecen el desarrollo de los usuarios y que son necesarias para la realización de trabajos de carácter productivo.

2. Carácter laboral – productivo, a través de la realización de trabajos reales para empresas, en conexión con los recursos accesibles de la Comunidad.

El Centro Ocupacional dispone de 6 Talleres, donde se prepara a los usuarios en la realización de una actividad laboral u ocupacional que le permita desarrollar habilidades, hábitos y destrezas laborales, así como que le capacite para poder alcanzar el necesario equilibrio entre el usuario y su puesto de trabajo, con la finalidad de facilitar su definitiva integración laboral a través del empleo, sea éste protegido o no, desarrollando habilidades básicas laborales, como son:

- Seguridad e higiene en el trabajo.

- Actitudes para el trabajo.

- Autonomía en el trabajo.

- Relaciones laborales.

- Orientación laboral.