Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar

Programa de actividades desarrolladas

Fundación Fuente agria
Programa de actividades desarrolladas

ATENCIÓN A FAMILIAS

ENTREVISTAS CON LOS PADRES

Para continuar garantizando la participación activa de las familias en el tratamiento del niño, además de los comentarios puntuales que se puedan hacer al finalizar cada sesión, se realizan entrevistas periódicas para tener la oportunidad de mantener una comunicación fluida sobre los progresos o dificultades de los niños.

En ellas les mostramos como trabajamos con sus hijos al tiempo que les guiamos en la manera de trabajar con ellos en casa. Al mismo tiempo tanto los padres como los profesionales intercambian información intentando resolver las dudas y problemas que se plantean.

En estas entrevistas nos planteamos los siguientes objetivos:

- Explicar cuáles son los objetivos que nos planteamos y la metodología a seguir.

- Dar pautas de tratamiento para que los padres las apliquen en casa y contribuir de esta forma a la mejoría de sus hijos.

- Que nos proporcionen los informes o pruebas médicas realizadas, así como orientarles o derivarles si fuera preciso a los servicios hospitalarios para posibles estudios médicos.

- Intercambiar información con el fin de que ellos conozcan lo que es la terapia y a la vez también nosotros conozcamos más del comportamiento del niño en su ambiente familiar.

- Plantear dudas e intentar dar consejos y orientaciones al respecto.

- Establecer un registro observacional llevado a cabo por los padres, para trabajar una conducta a reforzar o extinguir. Registros de modificación de conducta.

En estas entrevistas entregamos un protocolo a los padres de observación directa para casa. Es una hoja de registro  para que anoten cualquier cambio sustancial en sus hijos, anotando la conducta, fecha y lugar donde se ha observado. Con ello, pretendemos obtener más información del niño y hacer partícipes a los padres en programa de intervención de sus hijos.

Desde el equipo creemos muy beneficioso el desarrollo de estas entrevistas donde se intercambia información, se despejan dudas, se informa de la evolución de los niños, así como orientaciones para llevar a cabo en casa ciertos ejercicios o pautas de actuación. La acogida por parte de las familias es muy buena.

 

PAUTAS DE ACTUACIÓN PARA PADRES

Durante el año  el equipo de atención temprana viene entregando unas pautas de actuación y actividades basadas en objetivos que se trabajan dentro del programa específico de intervención global de cada niño. Principalmente se pretende reforzar y generalizar los aprendizajes de los niños.

Realizamos pautas mensuales para cada niño en tratamiento y seguimiento donde indicamos los ejercicios y tareas que pueden trabajar en casa así como pautas de conducta en los casos que consideramos adecuado de modo que el trabajo que realizamos en el servicio se vea reforzado por el trabajo en casa y se dirijan ambos en la misma dirección y los mismos objetivos.

 

INFORMES VALORATIVOS A LOS PADRES (PROGRAMAS INDIVIDUALES DE INTERVENCIÓN)

Durante todo el mes de julio y diciembre  se realizan  los informes de evaluación, revisión de objetivos y seguimiento, se lleva a cabo la revisión de informes de todos los niños, se valora el progreso y adaptación de los programas individualizados a cada caso, se marcan nuevos objetivos en caso de que los avances sean positivos y, una vez finalizados, se entregan a los padres para mantenerles informados también por escrito del trabajo realizado con sus hijos. Estos informes también se envían al Técnico de Atención Temprana del Centro Base.

El programa individualizado de intervención global del CDIAT en cada área es  elaborado por el equipo de profesionales que componen cada una de ellas. Se contempla los siguientes aspectos:

- Evaluación inicial
- Objetivos de la intervención
- Metodología e intervención
- Medios a utilizar
- Observaciones

 

INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

- Recepción de los niños escolarizados derivados por los equipos de Atención Temprana y psicopedagógicos.
- Derivación de los niños que lo requieren a esos equipos.
- Realización de reuniones de información o revisión de casos   comunes.
- Propuesta de programas individuales de apoyo.
- Comunicación periódica con las personas que realizan la atención directa de los niños en las Escuelas Infantiles y en los Centros Escolares.
- Niños que van a escolarizarse. Desde Atención Temprano solicitamos realizar el Dictamen de escolarización para aquellos niños que van cumplir tres años y deben escolarizarse.

 

NIÑOS QUE SE ESCOLARIZAN EN SEPTIEMBRE

Existe un protocolo establecido entre la Delegación de Educación de Ciudad Real y Atención Temprana. En el mes de noviembre rellenamos dicho protocolo en relación a los niños que se van a escolarizar en el próximo septiembre.

En este formulario se recogen los datos personales y familiares así como un resumen de los tratamientos que recibe el niño en el centro y a nuestro juicio los apoyos que necesitaría para su desarrollo educativo en un centro escolar. Este informe ayudará a los orientadores del equipo a aconsejar a los padres el tipo de escolarización y en su caso, los apoyos que fueran necesarios.

En el mes de enero los orientadores se ponen en contacto con los profesionales del CDIAT para recabar información a la hora de realizar el Dictamen de Escolarización de los niños que se van a escolarizar, estas reuniones se tienen en el CDIAT.

 

NIÑOS YA ESCOLARIZADOS

Además, se llevan a cabo reuniones periódicas,  con los equipos de orientación de los colegios para el estudio y la elaboración de pautas de actuación conjuntas con respecto a cada niño/a.

Desde el CDIAT estamos en colaboración y coordinación con los profesionales de Educación (orientadores y profesores) de los diversos centros educativos en los que están integrados los niños con necesidades educativas especiales controlados en el Servicio.

Son reuniones muy fructíferas y las determinaciones que se toman van a beneficiar mucho a los niños; sobre todo van a favorecer su integración escolar y van a permitir aumentar los recursos que cada niño precisa para facilitar la escolarización. Estas reuniones las solemos hacer en el propio centro.

 

INTERVENCIÓN Y COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS HOSPITALARIOS

- Colaboración y coordinación entre el servicio de Neuropediatría del Hospital General de Ciudad Real y el equipo del CDIAT y colaboraciones con el Hospital General de Ciudad Real, y más concretamente con la Unidad de Salud Mental y Neuropediatría, con el fin de poder llevar a cabo un diagnóstico diferencial y un seguimiento médico de los siguientes niños que asisten a Atención Temprana.

- Coordinación con Institut Sant Joan de Barcelona para la toma de medidas y confección de férulas DAFOS.

- Servicio de Fisioterapia del Colegio “Miguel de Unamuno” (Puertollano.

- CDIAT de la Asociación Atenpi,  Neonatología del Hospital de Ciudad Real.

- Ortopedia Multiorto (Puertollano).

- Centro de Fisioterapia Hemerita Neura (Madrid).

- Hospital de Santa Bárbara. Pediatras.

 

COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN CON LOS CDIAT DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Por  iniciativa del Técnico de Atención Temprana de los Servicios Periféricos de Ciudad Real, todos los CDIAT de la provincia nos hemos reunido en Ciudad Real, se ha creado un grupo en faaebok, donde estamos en comunicación y donde subimos documentación interesante. 

 

SE LLEVAN A CABO TALLERES POR ÁREAS DE INTERVENCIÓN

Colaboradores