írea de Socialización y comunicación

írea de Socialización y comunicación

Se fomenta la utilización de la comunicación con juegos de memoria, lenguaje, conversaciones activas, control del entorno, etc. El objetivo general es fomentar la comunicación activa y habilidades sociales en todas las áreas de la vida de cada uno de los usuarios.

Objetivos específicos de socialización

- Progresar en habilidades comunicativas concretas: preguntar, escuchar, atender, tomar decisiones, etc.

- Comprender la necesidad de someterse a normas comunes.

- Progresar en el dominio de habilidades sociales en casa, en el centro y en la comunidad.

- Interpretar y utilizar símbolos y signos para comunicarse.

- Reconocer y asociar los pictogramas básicos del entorno en el que se desenvuelven, como por ejemplo la farmacia.

- Resolución de problemas que surjan dentro y fuera del centro.

- Trabajar el comportamiento en sitios públicos.

- Cuidar la imagen corporal y la autoestima.

- Permanecer quieto y callado en los lugares públicos en que es necesario (teatro, cine).

- Comportarse correctamente en situaciones sociales (fiestas de cumpleaños, bautizos).

- Comportarse cívicamente ante actos públicos masivos en la calle (procesiones) y en recintos cerrados.

- Asistir a reuniones de clubes o asociaciones.

Objetivos específicos de comunicación

- Adquirir habilidades de comunicación verbal y no verbal requeridas para que el usuario participe en conversaciones.

- Utilizar la comunicación para cubrir las necesidades básicas.

- Adquirir habilidades de observación, recepción y escucha necesarias para comunicarse con otras personas.

- Utilizar la comunicación para expresar sentimientos, ideas, deseos, etc.

- Utilizar la comunicación en el diálogo con los demás.

- Adquirir habilidades de autoexpresión y respuesta a los otros.

- Progresar en la comunicación afectiva con los demás.

- Respetar los turnos que regulan los intercambios comunicativos.

- Adquirir un vocabulario adecuado (comprensión y expresión).

- Percibir las sensaciones internas y expresarlas.

- Desarrollar la imaginación expresarla de forma hablada.

- Desarrollar la comunicación de vivencias.

- Desarrollar la iniciativa en la comunicación.

- Potenciar la autoestima y la confianza en si mismo, a través de la comunicación.

- Progresar en el dominio del diálogo.

- Utilizar el lenguaje de forma adecuada.