Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar

Actividades del área de autocuidado

Fundación Fuente agria
Actividades del área de autocuidado

Las actividades de la vida diaria (AVD) son aquellas realizadas habitualmente (a la largo del día) por personas, siendo universales, si bien con diferentes contextos culturales.

Las personas presentan ocupaciones y roles ocupacionales, mientras ejecutan actividades y tareas, siendo la tarea parte de la actividad. Por tanto podríamos afirmar que la ocupación esta formada por actividades que a su vez, se dividen en tareas.

Para llevar a las cabo actividades, es necesario estar en posesión de habilidades que podrán ser adquiridas o aprendidas y modificadas por el entorno.

La actividad es necesaria y surge de manera espontánea en las personas, además de cubrir necesidades como el placer, resuelven problemas, permiten expresarse, comunicarse y relacionarse. La actividad es característica del ser humano, a través de ella desarrollamos habilidades y nos enfrentamos a nuestras limitaciones.

Encontramos tres tipos de AVD (actividades de la vida diaria): básicas, instrumentales y avanzadas:

AVD Básicas: Relacionadas básicamente con el auto- mantenimiento:

- Arreglo Personal.

- Alimentación.

- Baño.

- Deambulación.


AVD Instrumentales: Actividades de mayor destreza, como pueden ser:

- Compras.

- Ir al banco.

- Preparar la comida.

- Cuidado de la casa.

- Uso del transporte público.

- Uso del teléfono.

- Control medicación.

- Uso del dinero.


AVD Avanzadas: Referentes al estilo de vida propio de cada persona; es decir; lo relacionado con su trabajo, sus intereses personales, contactos sociales, relaciones interpersonales, etc.

 

TALLER DE MANEJO DEL HOGAR

Incluye el desarrollo de las actividades instrumentales de la vida diaria, con el objetivo de ser independientes a la hora de su realización. Se proponen diversas fórmulas:

- Talleres compras en establecimientos.

- Talleres de preparación de mesa.

- Taller de cocina.

 

PROGRAMAS INDIVIDUALES DE COMEDOR

Ante la existencia de necesidades personales en el área de las Habilidades relacionadas con la comida, el Técnico trabaja junto al Terapeuta Ocupacional en la ejecución de programas individuales de comedor en los que se trabajan aspectos que se echen en falta en el/la usuario/a, o no realizan de manera correcta.

Colaboradores