Centro de dí­a

Centro de dí­a

CENTRO DE DÍA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL GRAVEMENTE AFECTADAS

Los Centros de Día para personas con discapacidad psíquica gravemente afectados. Son recursos sociales dirigidos a personas cuyo grado de discapacidad psíquica hace necesario un extenso nivel de apoyos, y donde se les presta una atención educativa, sanitaria, higiénica y alimentaria. El personal especializado trabajará en el desarrollo de sus potencialidades:

A través del aprendizaje de conductas básicas con el objeto de alcanzar el mayor grado de autonomía personal e inclusión social.
Mediante el desarrollo de programas de habilitación y rehabilitación, para lograr el máximo desarrollo de sus capacidades.

Es un servicio diurno, abierto que da respuesta a las necesidades de los usuarios y sus familias y ofrece una orientación activa, mediante la realización de actividades formativas, de adquisición de habilidades de autonomía  personal, habilidades sociales, de rehabilitación terapéutica y de ocio.

El objetivo de  los profesionales es facilitar el mantenimiento de competencias, facilitar a las personas con discapacidad intelectual la consecución de una calidad de vida lo más normalizada posible, conseguir un desarrollo personal y social que les permita una mejor inclusión en su medio comunitario y el máximo grado de participación en la comunidad y la realización de aprendizajes de carácter intelectual y de destrezas manuales.

La finalidad del Centro de día es conseguir la instauración, reeducación y maduración de aquellas conductas que en la evaluación se hayan observado como inmaduras o deficitarias, posibilitando la mayor autonomía personal posible.

En nuestro trabajo tenemos en cuenta aspectos como:

- Edad
- Desarrollo evolutivo alcanzado
- Patología
- Encuadre
- Necesidades
- Adquisiciones y éxitos precedentes
- Dificultades de la evaluación
- Intereses del sujeto

El Centro de Día de personas con discapacidad intelectual gravemente afectados cuenta con 28 plazas para personas adultas con discapacidad intelectual gravemente afectada, con necesidades persistentes de apoyo de tipo extenso o generalizado en todas o casi todas las áreas de habilidades de adaptación (comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, salud y seguridad, utilización de la comunidad, ocio,...etc.), con un funcionamiento intelectual muy bajo y, en general muy limitado, y con presencia bastante frecuente de conductas desajustadas y/o trastornos mentales asociados. Presentándose en algunos usuarios  graves deficiencias motoras y/o graves deficiencias neurobiológicas.

Los servicios de mejora de las habilidades adaptativas o de desarrollo personal y social son aquellas específicamente dirigidas a procurar que los usuarios tengan una mayor habilitación personal y una mejor adaptación en su relación social.