Celebración de las jornadas de Concienciación del Autismo

04abr
Celebración de las jornadas de Concienciación del Autismo

El pasado 2 de abril en el Paseo San Gregorio de Puertollano, las familias que forman parte del programa INCLUYE-TEA realizaron una campaña de concienciación

Si quiere ver un vídeo con un resumen de la jornada pincha AQUÍ.

Somos un grupo de familias que formamos parte del programa INCLUYE-TEA de la Asociación de ASPADES LA LAGUNA Y LA FUNDACIÓN FUENTE AGRIA. Nos hemos congredado hoy día 2 de abril, con motivo de la celebración del día mundial de concienciación sobre el autismo, aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el 2007.

Queremos poner de manifiesto el derecho de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo a vivir en una sociedad inclusiva.

El Trastorno de Espectro Autista es un trastorno del neurodesarrollo que aparece durante los tres primeros años de vida y que afecta principalmente al desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de la comunicación.

Se le denomina espectro porque abarca un gran número de características diferentes que varían de un individuo a otro.

El autismo no es una enfermedad por lo tanto no tiene cura, pero en la actualidad todas las líneas de investigación que se siguen se van acercando cada vez más al origen y causas que producen este trastorno.

Lo que sí está claro es que los grandes avances que se consiguen son gracias una detección precoz y las terapias adecuadas para estimular el desarrollo general de estas personas.

Ahora vamos a proceder a enumerar los fines, que como familias pretendemos conseguir para nuestros hijos:

1 - Promover la concienciación y sensibilización de la sociedad en general y de los profesionales de la educación, sanidad, servicios sociales, justicia y seguridad.

2 - Garantizar la detección precoz del trastorno en los diferentes contextos  sanitario, educativo y social y una atención temprana específica y especializada adecuada a las características y necesidades de nuestros hijos.

3 - Adaptar el acceso a los diferentes contextos a través de medios aumentativos y alternativos de comunicación.

4 - Impulsar apoyos integrales e intervenciones especializadas e individualizadas en los distintos sistemas (sanitario, educativo y social) y dispositivos que apoyan a la persona a lo largo de su vida, así como programas integrales de apoyo a sus familias (información, asesoramiento, formación, respiro familiar…).

5 - Promover una educación, FLEXIBLE, INCLUSIVA Y DE CALIDAD para el alumnado con Trastorno del espectro del autismo, en las distintas etapas educativas y vitales (previa a la escolaridad obligatoria y también en la vida adulta).

6 - Garantizar una atención integral y específica a la salud de las personas que forman parte de este colectivo, incluyendo la salud mental.

7 - Favorecer el acceso de las personas con Trastorno de espectro del autismo al empleo y al disfrute de la vida independiente al llegar a la vida adulta, desarrollando medidas y recursos especializados que lo permitan (empleo con apoyo, servicios de promoción de la autonomía personal, etc.), y que se mantengan a lo largo de su vida, incluyendo en etapas avanzadas de la misma (procesos de envejecimiento).

8 - Impulsar el acceso, la participación ciudadana, y la inclusión social, promoviendo el desarrollo de apoyos y medidas que lo garanticen como por ejemplo: actividades de ocio y tiempo libre adaptadas, plataformas de participación comunitaria, movimiento asociativo, etc.

9 - Garantizar la protección legal y el ejercicio efectivo de los derechos de estas personas y sus familias, adoptando medidas de ante situaciones de vulneración, abusos y violencia, así como también ofrecer los apoyos necesarios en procesos judiciales y de mediación.

10 - Promover la investigación, desarrollo e innovación para incrementar el conocimiento y la comprensión sobre los Trastornos del Espectro del Autismo y la transferencia del conocimiento científico existente a la sociedad y a los sistemas de apoyo y servicios.

11 - Por último fomentar el acceso igualitario de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo en todo el territorio español a los recursos, bienes y servicios especializados, garantizando su existencia, viabilidad, sostenibilidad y calidad, así como los apoyos a las familias.

12 - Queremos desmitificar y erradicar el mal uso lingüístico del concepto de autismo, no son “AUTISTAS” son personas con trastorno de espectro del autismo; las cuales SÍ se comunican, se esfuerzan a diario, SÍ demuestran cariño, sienten y aman como tú y como yo, y tienen las mismas necesidades y derechos.

NO VIVEN EN OTRO MUNDO, TODOS ESTÁN AQUÍ. TODOS ESTAMOS EN EL MISMO MUNDO.