Centros de dí­a mayores de 50 años

Centros de dí­a mayores de 50 años

El Centro de Día para personas mayores de 50 años es  un servicio diurno, abierto y polivalente, es un recurso social, destinado a favorecer la permanencia  de usuarios del Centro Ocupacional en su entorno.

El centro responde a las necesidades de un colectivo de personas heterogéneo en cuanto a características personales (diferentes niveles de apoyos y funcionalidad) y situaciones vitales individuales.

Para tal fin se contempla la necesidad de que cada usuario disponga de un Programa de Apoyo Individualizado adaptado a sus características individuales. Este diagnóstico de necesidades es determinado por un equipo multiprofesional y que aborda la intervención de manera globalizada.

El programa presenta una orientación educativa mediante la realización de actividades formativas, de adquisición de habilidades sociales, de rehabilitación terapéutica y física y de ocio y tiempo libre.

En definitiva, es un programa que tiene por objeto facilitar el desarrollo de los usuarios, mediante la realización de actividades, facilitando una mejor calidad de vida, en un entorno respetuoso con sus necesidades y con el apoyo y supervisión adecuados.

La filosofía y línea de acción seguida en el aula está fundamentada en la de la Asociación Americana sobre Retraso Mental ( AAMR ), y la publicación que hace sobre habilidades adaptativas, así como el modelo de calidad de vida propuesto por Sckalock  y Verdugo en relación a las necesidades fundamentales deseadas para cada persona.

Para ello, se tienen  en cuenta aspectos de los usuarios como:

- Edad
- Desarrollo evolutivo alcanzado
- Patología
- Encuadre
- Necesidades
- Adquisiciones y éxitos precedentes
- Intereses del sujeto

El Centro de Día Mayores de 50 años cuenta con 20 plazas para usuarios cuyo grado de discapacidad intelectual no les ha permitido integrarse temporal o definitivamente en una empresa ordinaria o en un centro especial de empleo, y que han alcanzado una edad en la que no es previsible que lleguen a tener un contrato de trabajo.