El punto de vista cinematográfico de la discapacidad intelectual en un ciclo de cuatro pelí­culas

29feb

Las capacidades diferentes están en el trasfondo de un buen número de trabajos cinematográficos que ahora ser recogen en el primer ciclo de cine sobre discapacidad intelectual o el desarrollo, con un programa de cuatro sesiones del 1 al 4 de marzo, a las 18,30 horas, en el Auditorio, con entrada gratuita.

De la mano de Plena Inclusión Castilla-La Mancha y Aspades-La Laguna se va celebrar esta primera edición, que comparte con Toledo, con tres años de andadura, que esta ocasión mostrar tradiciones culturales y cinematográficas de Estados Unidos, China, Irlanda y España.

La alcaldesa, Mayte Fernández, aseguró que este ciclo es una buena forma de transmitir y de educar por medio de la cultura y del cine, para tratar de explicar a los ciudadanos de Puertollano la realidad que viven día a día muchas personas con distintas capacidades.

El compromiso con los discapacitados

Fernández subrayó el compromiso especial que este Ayuntamiento tiene con las personas con discapacidad, tanto física como intelectual, que ha materializado con la contratación de una treintena de chicos y chicas con discapacidad intelectual que desarrollan su actividad laboral en dependencias municipales. Además se colabora de forma efectiva con la Fundación Fuente Agria con la aportación de 125.000 euros y queda pendiente la puesta en marcha del plan Integra, que con 100.000 euros permitirá la contratación de personas con discapacidad física.

Un ciclo que trata de acercar a las personas que en muchas casos no tienen un contacto con discapacidad, y es una manera de normalizar la discapacidad, que son personas que tienen una capacidades, que tienen pleno derecho y también muchas cosas que aportar, como afirmó el director gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado.

El presidente de Aspades-La Laguna , Daniel Hernán, animó a las familias de este colectivo y de la propia Fundación Fuente Agria a asistir a este ciclo a la vez que agradeció la colaboración del Ayuntamiento para hacerlo posible.

Las películas

El ciclo comenzará el 1 de marzo con la proyección de la película estadounidense “Adam” (2009) dirigida por Max Mayer, comedia, comedia romántica, que muestra como dos personas, pertenecientes a realidades muy distintas, pueden establecer una gran relación.

El día 2, podrá verse en la pantalla del Auditorio, “La ducha” (1999), película china de Zhang Yang, premiada en varios festivales y muestra la realidad de una China actual a través de una personas con discapacidad que está al frente de unos baños públicos en Pekín.

El día 3, “No me pidas que te bese, porque te besaré” (2008), ópera prima de Albert Espinosa, que narra la historia de Albert, que está a cinco días de casarse y está cargado de dudas sobre su vida y futuro.

El ciclo concluirá el dia 4 con la proyección de “Mi pie izquierdo” (1989), un trabajo del director irlandés Jim Sheridan, basada en el relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown.