Dí­a de la Discapacidad

10dic
Dí­a de la Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

El lema de este año es Empoderar a las personas con discapacidad, para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a "no dejar a nadie atrás".

Crear conciencia sobre las diferentes capacidades que tenemos las personas, que realmente es lo que hay que valorar en una persona. Y por supuesto trabajar por la integración y no discriminación de las personas con discapacidad.

Nuestra semana comenzó el día 3 con una chocolatada como desayuno y continuamos con las siguientes actividades:

• Videoforum: visionado de vídeos relacionados con la discapacidad para sensibilizar sobre una nueva mirada hacia la discapacidad y la conciencia de que la peor barrera a superar está en cada uno de nosotros, en una mirada equivocada, en una exageración de la ayuda ofrecida, en nuestros miedos y preconceptos, haciéndonos ver también que ellos también tienen su opinión y toma de decisiones.

• Roleplaying: actividad donde se representaron situaciones del día a día de algunos de nuestros usuarios con el objetivo de experimentar su realidad, de hacerla más visible, de vivirla, interiorizando así sus sentimientos, emociones y manera de ver su día a día, de modo que se comprendieran mejor las actitudes y reacciones de quien o quienes son los actores en la vida real.

Estas actividades fueron desarrolladas en varias sesiones para que todos los trabajadores de los diferentes servicios pudieran participar, contando también y agradeciendo la asistencia e implicación de las personas que, aún sin estar de turno, vinieron a compartir la jornada con todos nosotros.

Y, como colofón a la conmemoración de estos días, se realizó una reflexión final donde se pudieron analizar las dificultades encontradas, los sentimientos vividos, los pensamientos sobre qué debemos evitar y/o qué debemos incluir en nuestra práctica diaria, quedando estas reflexiones reflejadas en mensajes escritos en pequeñas tarjetas, reflexiones como:

• “Emoción cuando vemos y escuchamos lo que sienten de verdad”.

• “Desde hoy dejo de venir a trabajar, mañana vendré con la idea de que voy a convivir un tiempo de nuestra vida juntos”.

• “Vergüenza y pudor al ponernos en la piel de los demás”.

• “Sentimientos encontrados”.

• “La barrera se crea desde el desconocimiento”.

• “A pesar de muchos obstáculos, sólo olvidando el pasado y construyendo un futuro, se puede lograr un gran equipo humano de trabajo que vele por los usuarios y su aumento de calidad de vida”.

Y una multitud de sentimientos encontrados que nos permitieron ser más conscientes y replantearnos el cómo proceder para dotarles del protagonismo de sus vidas, para empoderarles, para aumentar su bienestar y su felicidad.

Finalizamos la semana de la discapacidad con una comida de convivencia, saboreando unos deliciosos platos típicos manchegos en las casas entre usuarios y trabajadores.