La Junta dará un impulso a la Atención Temprana con un protocolo entre Bienestar Social, Sanidad y Educación

12jul

El objetivo es que el diagnóstico precoz de patologías en niños de entre 0 y 6 años se produzca lo antes posible

El Gobierno regional va a dar un impulso a la Atención Temprana con el objetivo de que el diagnóstico precoz de patologías en niños de entre 0 y 6 años se produzca lo antes posible y que cuanto antes también se empiece a prestar la atención especializada que requiera el caso.

Para ello, las consejerías de Bienestar Social, Sanidad y Educación van a suscribir un protocolo de coordinación que definirá las actuaciones conjuntas, según se ha acordado en la reunión del Consejo de Gobierno de hoy, de la que han informado los titulares de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

El objetivo del protocolo, en lo que se refiere a la Atención Temprana, es que bien los padres o en la guardería se puedan detectar alteraciones a través de una encuesta homogénea para toda la comunidad autónoma. A continuación, el denominado "gestor de casos" será el encargado de agilizar trámites para que la derivación al servicio especializado que corresponda se haga de la manera más rápida y directa posible.

El protocolo de coordinación que van a firmar las tres consejerías va más allá de la Atención Temprana y su finalidad es dar una respuesta a niños y jóvenes con trastornos de salud, en riesgo de exclusión o protección social, discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo, buscando la "máxima inclusión y normalización".

Acuerdos de estas características ya se suscribieron en 2007 y en 2011, ha explicado la consejera de Bienestar Social, quien ha añadido que se van a constituir comisiones de trabajo integradas por profesionales de las tres consejerías para dar así una respuesta a niños y adolescentes.

Las comisiones trabajarán sobre distintos aspectos: prevención y educación para la salud; enfermedades crónicas y urgencias sanitarias en el medio escolar; respuesta educativa, hospitalaria y domiciliaria; detección y abordaje de los trastornos mentales infanto-juveniles; acoso escolar y ciberacoso; abuso sexual; Atención Temprana y menores y jóvenes en riesgo o en protección social.

El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años, en los cuales la comisión regional de seguimiento va a desarrollara distintos programas de actuación.

La novedad en esta ocasión, ha comentado Sánchez, es la creación de una Mesa regional de Atención Temprana, que va a facilitar una intervención precoz en la primera etapa de la vida de los niños, lo que es "crucial para conseguir un efectivo desarrollo cognitivo, físico, socioeducativo y afectivo".

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha manifestado en ese sentido que la detección precoz es básica, por lo que el objetivo es que "se haga lo más cerca posible de los cero años".

En Castilla-La Mancha hay 46 centros de Atención Temprana, de los cuales seis son públicos y el resto concertados con entidades sin fin de lucro o ayuntamientos, y antes de que acabe la legislatura está previsto abrir ocho nuevos centros.

Se van a poner en marcha con un modelo innovador ya que tendrán carácter itinerante, esto es, se va a atender a los niños en su entorno natural y serán los profesionales los que se desplacen a sus domicilios para enseñar a la familia el trato y la intervención adecuadas. En este último año se ha atendido a 4.500 niños, 1.000 más que el año anterior.

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha explicado que también van a trabajar con los niños en el modelo de escuelas de salud y cuidados, por ejemplo en los casos de diabetes, y en la prevención de enfermedades cardiovasculares, neurológicas y oncológicas, mediante la prevención de la obesidad infantil.

Noticia original en: www.encastillalamancha.es